El marchista Horacio Nava, viajará este 12 de octubre a Bolivia, país en donde realizará prácticas y campamentos en La Paz, así como en Santa Cruz, en una estancia que se prolongará hasta el 18 de noviembre, misma con la que aspira a bajar la marca en los 20 kilómetros de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, evento con proyección de pódium a decir de chihuahuense.

Nava Reza, quien este sábado sostendrá su último entrenamiento matutino en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, siempre ha intervenido en los 50 kilómetros, pero hará  un paréntesis en la justa centroamericana como veintero, prueba en la que aspira a subirse al pódium de triunfadores.

Aunque aseguró que el guatemalteco Erick Barrondo y el colombiano Éider Arévalo serán los principales rivales a vencer: “Ambos han tenido buenas marcas, para estar en el cuadro de medallas se tiene que concluir la prueba en la hora con 20 o 21 segundos; yo clasifiqué en una hora con 22, no estoy lejos del tiempo que se requiere.

Es uno de los objetivos por el que haré campamento en Bolivia, una parte la haré en La Paz y otra en la ciudad de Santa Cruz que se presenta similares condiciones climatológicas a la que tendremos el 23 de noviembre en Veracruz. Haré menos distancia, pero con más repetición, velocidad e intensidad en el cierre”.

Destacó que regresará el 19 de noviembre, misma fecha en la que hará el traslado a Veracruz, cuatro días antes de su prueba centroamericana: “Quiero estar unos días antes para tener todas esas sensaciones previas y probar algunas cosas”.

El andarín de 32 años de edad, subrayó que la experiencia en los 20 kilómetros solo la vivirá dentro de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, puesto que para la clasificación para Toronto 2014 lo hará en los 50.

“Soy cincuentero por naturaleza, pero la experiencia en centroamericanos será novedosa y todo un reto en mi carrera, que por supuesto no quiero desaprovechar, pero para el 2015 me enfocaré en mi prueba.

Quiero tener una participación en el abril del próximo año en una competencia en Japón, que tiene las condiciones para que pueda terminar la prueba en 3 horas con 40 minutos, que se convertiría en la mejor marca personal y mexicana, ojalá se pueda hacer”.

Finamente, comentó que al campamento lo acompañarás los andarines Cristian Berdeja, Clemente García, quienes serán dirigidos por el medallista olímpico Raúl González.