Como homenaje a Francisco Javier Hernández García mejor conocido como “El Diablo”, se efectuará este fin de semana el Primer Campeonato de Rebote a Mano con Bola Dura, el 5 y 6 de abril en la Granja Don Ramón ubicada en la calle 28 y Palestina.
La Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Chihuahua que preside el LEF Juan Francisco Lara Carreón, con apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, realizarán este evento donde se contará con la participación de 20 equipos.
Las duplas procedentes de Aquiles Serdán y Chihuahua, competirán en las categorías Principiante, Intermedio y Libre en la rama varonil, y el primer lugar de cada categoría serán los representantes del estado en la Muestra Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en Tabasco.
El sábado iniciará la actividad a las 14:00 horas y el domingo se jugarán las finales a partir de las 9:00 horas.
Es bueno saber que:
Se cree que el Rebote a Mano tiene su origen en el juego de pelota practicado por los Chichimecas, los que más adelante dieron origen al imperio Tolteca.
La pelota tiene un peso que fluctúa entre 180 y 300 gramos y un diámetro entre 8 y 15 cms. está hecha de hilo de lana o hilaza y en el centro tiene una pelota de golf o una de madera de tamaño similar que sirve de alma; por último es forrada con cuero de chivo o venado bien curtidos, dicho cuero es muy resistente.
La tabla de anotación es una paleta de madera de aproximadamente 15 X 20 cms. con 4 hileras de 12 perforaciones cada una, sobre las cuales el rayador (juez) marca durante el juego con una pija de madera los tantos (rayas) y juegos.
El guante que se utiliza sirve para proteger la mano, aminorando el golpe de la pelota. Está cubierto de piel de venado.