En una maratónica jornada se llevó a cabo este sábado el Foro de Marketing y Gestión Deportiva que realizó el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), donde participaron ponentes de talla nacionales quienes compartieron sus conocimientos a un centenar de asistentes.

El evento se desarrolló en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” del Complejo Cultural Chihuahua, donde el director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa dio el mensaje de bienvenida a los presentes y presentó su ponencia denominada; “Profesionalización de los Deportes y Espectáculos”.

Santa Rosa González quien realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Chihuahua egresó de la Licenciatura en Mercadotecnia y cursó la Maestría en Ciencias en la Universidad de Kansas.

Es importante ´Pensar en Grande, Ganar en Grande´, en el año 2007 se logró adquirir la franquicia del Club Barcelona con la cual comenzamos una escuela de desarrollo de fútbol en la ciudad, tiempo después nos vimos obligados realizar un cambio y emigramos al Club América y fue gracias a esa etapa cuando nos dimos cuenta de la importancia de crear nuestra propia marca y decidimos formar Dorados Inter el cual ahora da un sentido de pertenencia a los alumnos”, fue parte del mensaje dirigido por Juan Pedro Santa Rosa a los presentes.

El segundo ponente fue Sergio Cortés, quien actualmente es el Director de Marketing de los Toros de Tijuana, equipo que participa en la Liga Mexicana de Béisbol, quien presentó una conferencia interactiva donde proyectó el material del trabajo realizado entre esta organización profesional y la iniciativa privada, dando como resultado ser la franquicia más redituable con un registro de 650 mil aficionados en el 2016 en el Estadio GasMart.

Sin duda el mejor aliado de nuestra organización son los Xolos de Tijuana, no competimos entre nosotros, nuestro principal competidor es el cine, el circo, los conciertos hasta el netflix, por eso buscamos siempre realizar eventos frescos en el estadio buscando que el aficionado se lleve algo más que un juego de pelota, vamos de la mano con nuestros patrocinadores, gracias a ellos ya obsequiamos un viaje a Nueva York, un carro y este año vamos por una casa y un automóvil”, expresó Cortés.

El tercero de los participantes fue Javier Salinas, quien fuera el Director de Marketing de la Liga MX y asesor comercial de la Selección Mexicana de Fútbol, su ponencia se denominó; “Marketing como herramienta empresarial en los deportes”.

Para obtener el éxito es importante arriesgar y creer en nuestra marca, ver a nuestro entorno y conocer las necesidades del fan, el marketing deportivo no es deportes, es el complemento para ser autosustentables y tener organizaciones redituables”, indicó Javier Salinas quien además asesora comercialmente a las Federaciones de Fútbol de Panamá, Jamaica y Perú.

La cuarta participación corrió a cargo de Ignacio “Nazho” Medina, quien con el tema “Estrategia Digital”, mostró al público las formas de generar más público a través de diversas plataformas.

Es importante que sepamos aprovechar las comunidades que ya existen, las redes sociales son una herramienta que potencializa el posicionamiento de los clubes y equipos, pero es necesario saber qué tipo de información causa mayor impacto en el sector al que se pretende llegar”, indicó.

El ciclo de conferencias lo cerró Alfonso Lanzagorta, comentarista deportivo de la cadena Fox Sports, quien de manera más coloquial se dirigió a los presentes, recomendando sacar un mayor provecho a las Ligas de Béisbol y Básquetbol Estatal.

Tienen infraestructura, tienen afición, pero no tenía buena organización, es un acierto que para este año se haya pensado en la Profesionalización de las Ligas para generar mayores dividendos no solo económicos sino deportivos”, finalizó.

El director del ICHD, Juan Pedro Santa Rosa declaró clausurada esta Convención de la cual señaló que vendrán más ediciones e invitó a los presentes a aplicar las enseñanzas obtenidas durante este evento.