La chihuahuense Ashley Arana Mata, junto a sus compañeros de la Selección Mexicana Juvenil de Taekwondo, se sometió a pruebas físicas en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, como parte del proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China en agosto próximo.

En el área de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento, el doctor Julio Pazos Urrieta, encabezó el equipo que llevó a cabo las pruebas a Ashley Arana, de Chihuahua; Brenda Lúa, del Estado de México; Mitzi Carrillo, de Morelos, y Rubén Nava, de Nuevo León

 

“Es una evaluación fisiológica cardiovascular y pruebas bioquímicas, nos sirven para determinar de una forma más precisa el estado de salud de un atleta de acuerdo con su frecuencia cardiaca. Con esto podemos valorar de una mejor manera en qué zonas de entrenamiento puede estar trabajando el atleta, de acuerdo con su disciplina y su competencia.

 

”Buscamos que tengan una mejor condición física y una mejor preparación, de tal manera que puedan rendir mejor en su deporte, todo con base en parámetros bien establecidos de medición”, indicó Pazos.

 

En el caso de estos taekwondoínes que lograron la plaza para Nanjing, el doctor Pazos explicó el beneficio de estas evaluaciones.

 

“El suyo es un deporte que implican asaltos de dos minutos en los que se utilizan predominantemente un metabolismo anaeróbico, pero para eso tienen que tener un fondo, una buena capacidad aeróbica de base. La idea es, en comunicación con el entrenador y con el metodólogo, aplicar o ayudarles para que mejoren esa capacidad aeróbica y de tal manera puedan rendir más o tolerar mayores elevaciones o procesos metabólicos anaeróbicos como lo son en su deporte”.

 

La chihuahuense Ashley Arana, quien ganó bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo celebrado en China Taipéi, habla del beneficio que les representa este tipo de pruebas.

 

“Hay que aprovechar estas tecnologías para incrementar nuestro rendimiento. Me sentí bien, sólo al final un poco cansada, pero sé que estos exámenes nos van a ayudar mucho para mejorar en nuestros resultados”, dijo Ashley.